Celebracion de Dia de Muertos

¡Día de Muertos!

Ser una madre trabajadora no es fácil, y más cuando el horario es demandante, pero en ocasiones el trabajo te da ciertas alegrías que por un momento aligera la carga que llevas en los hombros.

Este viernes en las oficinas donde laboro se realizo un concurso de catrinas, con un discurso bien elaborado y la compañerita más joven ataviada como una catrina jarocha ¡GANAMOS EL CONCURSO!

A continuación les dejare algunas fotos y el discurso ganador.

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera" José Guadalupe Posada

La Catrina, como se le conoce, se origino como un grabado que realizó en metal José Guadalupe Posada, la nombró “Calavera Garbancera”, haciendo alusión a las personas que tenían sangre indígena, criollos, pero pretendían ser europeos totalmente, renegando de sus raíces y de su cultura.
La calavera de Posada no tiene ropa, sólo un sombrero. Así el autor criticaba a aquellos que querían aparentar un estilo de vida que no les correspondía.















Esta representación Veracruzana de la catrina, se muestra sin el característico sombrero, no cubre su cara, puesto que está orgullosa de sus orígenes, contrario de la catrina original.

Posteriormente Diego Rivera, la pintó por primera vez vestida, dentro de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Donde aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada vestido como “catrín, palabra que definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”. 
Por su parte, el traje de jarocha se remonta a la historia de los pobladores de la cuenca del Papaloapan.



A principios de la época colonial en México, las familias españolas se fueron estableciendo en diferentes regiones de nuestro Estado, sobre todo en el puerto de Veracruz, y en el Sotavento (Cosamaloapan, Alvarado, Tlacotalpan y Los Tuxtlas). De ahí el origen español, primordialmente el  traje de la valenciana, influyó grandemente en las maneras de confeccionar el que llegaría a ser el traje de jarocha. Con el tiempo  poco a poco se fueron sustituyendo las telas obscuras y pesadas, del traje andaluz, por otras ligeras y frescas como el organdí, la muselina y el algodón, se hicieron modificaciones y cambios acorde al clima, a la vida ribereña, marítima y costumbres de la región sotavento


El nacimiento del personaje de la catrina, así como el traje jarocho, comparten una estrecha relación.


La primera, la representación de criollos queriendo ser españoles, y por otra parte, españoles convirtiéndose en criollos Mexicanos.




Fuente: elaboración propia con datos de CONACULTA.






Calaverita literaria Conoce más aquí


Comentarios