¡Día
de Muertos!
Ser
una madre trabajadora no es fácil, y más cuando el horario es demandante, pero
en ocasiones el trabajo te da ciertas alegrías que por un momento aligera la
carga que llevas en los hombros.
Este
viernes en las oficinas donde laboro se realizo un concurso de catrinas, con un
discurso bien elaborado y la compañerita más joven ataviada como una catrina
jarocha ¡GANAMOS EL CONCURSO!
A
continuación les dejare algunas fotos y el discurso ganador.
"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas,
güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera" José
Guadalupe Posada
La Catrina, como se le conoce, se origino como un grabado que
realizó en metal José Guadalupe Posada, la nombró “Calavera Garbancera”, haciendo alusión a las personas que tenían
sangre indígena, criollos, pero pretendían ser europeos totalmente, renegando
de sus raíces y de su cultura.
La calavera de Posada no tiene ropa, sólo un sombrero. Así el
autor criticaba a aquellos que querían aparentar un estilo de vida que no les
correspondía.
Esta representación Veracruzana de la catrina, se muestra sin
el característico sombrero, no cubre su cara, puesto que está orgullosa de sus
orígenes, contrario de la catrina original.
Posteriormente Diego Rivera, la pintó por primera vez vestida,
dentro de su mural Sueño de una tarde dominical en
la Alameda Central. Donde
aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada vestido como “catrín, palabra que definía a un hombre
elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas
características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines
del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de
ese tipo, Diego Rivera convirtió a la
“La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.
Por su parte, el traje de jarocha
se remonta a la historia de los pobladores de la cuenca del Papaloapan.
A principios de la época colonial en México, las familias
españolas se fueron estableciendo en diferentes regiones de nuestro Estado,
sobre todo en el puerto de Veracruz, y en el Sotavento (Cosamaloapan,
Alvarado, Tlacotalpan y Los Tuxtlas). De ahí el origen español, primordialmente
el traje de la valenciana, influyó
grandemente en las maneras de confeccionar el que llegaría a ser el traje de
jarocha. Con el tiempo poco a poco se
fueron sustituyendo las telas obscuras y pesadas, del traje andaluz, por otras
ligeras y frescas como el organdí, la muselina y el algodón, se hicieron
modificaciones y cambios acorde al clima, a la vida ribereña, marítima y costumbres
de la región sotavento
El nacimiento del personaje de la
catrina, así como el traje jarocho, comparten una estrecha relación.
La primera, la representación de criollos queriendo ser
españoles, y por otra parte, españoles convirtiéndose en criollos Mexicanos.
Fuente: elaboración propia con datos de CONACULTA.
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