HomeSchooling

EDUCANDO EN EL HOGAR


 
Cuando mi hija entró a la primaria recuerdo haber llorado a diario por aproximadamente por una semana. 

¿Como una niña tan pequeña y dulce podría sobrevivir a esa jungla demoníaca de profesores y alumnos?

En ese entonces recordé varias películas gringas donde niños estudiaban en casa, se volvían genios y entraban a temprana edad a la universidad, y dije "oh Dios, me encantaría encapsular a mi hija".

Hoy con 3 tres hijos, los dos menores con problemas de conducta a los cuales las maestras por falta de ganas y de conocimientos pedagógicos han decidido etiquetarlos como "niños traviesos y rebeldes", me di a la tarea de buscar técnicas y materiales para poder apoyar con la educación de mis hijos desde casa.

En ese mundo de información me encuentro con el HomeSchooling prácticamente en pañales en México, pero ya siendo utilizado como alternativa de educación para los pequeños. 

Esto es, la educación preescolar y primaria dada desde casa, nace en Estados unidos y actualmente es un método utilizado en diversos Países. En algunos, esta practica esta prohibida, controlada, limitada o no esta normada, en su blog Madalen Goiria menciona una  Lista de Países y la situación legal que guardan hacia esta actividad.



Para el caso de nuestro de México esta entre azul y buenas noches, no es ni de aquí ni de allá, no se prohíbe pero tampoco se norma como debería ser.

Existen caso documentados como el de Lorena Camberos, impulsora de HomeSchooling México, dado que cuenta con los recursos se ha apoyado en una Guía Montessori.

Para validar los conocimientos adquiridos, los niños pueden hacer sus exámenes de nivelación en el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) a partir de los 10 años de edad.

A grandes rasgos ese es el panorama en nuestro país, si te interesa obtener mas información, puedes investigar en internet, incluso existen canales de youtube dedicados a esta actividad.








Cuentos para niños inquietos Conoce más aquí


Comentarios

  1. Mi nombre es Nuria Ferreira. Resido en la ciudad de Toluca y tengo un hijo de 10 años.
    Hace tiempo que estoy buscando padres que eduquen a sus hijos en el sistema Homeschool en Toluca y en Leon Guanajuato pero no encuentro a nadie. Como sé que los instructores suelen ser guiàs de Montesori, me dirijo a ustedes para ver si me pueden ayudar dàndome algùn contacto en estas dos ciudades. Considero que la enseñanza tradicional està haciendo de mi hijo un ignorante. Òjala puedan ayudarme.

    Muchas gracias y un afectuoso saludo.
    nuriaferreira@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, buena noche.

    Realmente soy muy nueva en este tema, apenas y lo conozco, pero tengo el conocimiento de dos personas que estan llevando a cabo con sus hijos estas estrategias, una en texcoco de mora, estado de México, y otra en una comunidad rural de la sierra.

    Las mismas madres de familia lo estan haciendo, no necesariamente como guias montesori, por que las que esten acreditadas son considerablemente caras o en caso de que se quisieran acreditar, pues las certiicaciones son bastante caras.

    Lo bueno de esto es que puedes descargar de internet planes de estudio de la SEP y ver con que temas se debe ir avanzando, dando prioridad a los que tu consideres mas importantes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo estoy interesada en el método vivo en león gto y me interesa mucho pero no entiendo como hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Gracias por tú comentario. En realidad yo apenas estoy iniciando con esto,no se que edad tengan tus pequeños, en mi caso he enseñado a leer en un año escolar a mi niño que esta por salir del kinder. Básicamente todo fue invedtigación, revisión y seleccionar el material que a mi hijo le funcionó. Si gustas puedo compartirte el método que utilicé.

      Eliminar

Publicar un comentario